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Servicios

Tenemos todos los servicios necesarios para tu empresa. Profesionales, eficientes y resolutivos. Dinos ¿Qué necesitas?, nosotros nos encargamos del resto.

Barco portacontenedores

Sistema de Autocontrol para Exportación

(SAE)

Jamones Ibéricos colgados

Norma de Producto Iberico R.D.4/14

Corte de jamón

Jamón Serrano

ETG

 

espiga barrada

Productos sin glúten marca registrada espiga barrada

mujer mirando por el microscopio

Autocontroles y APPC para empresas agroalimentarias

hombre rellenando informe

Tramitación de Registros Sanitarios y Autorizaciones

fabrica de comida

Higiene y Seguridad Alimentaria IFS, BRC, ISO 9001

dos manos en posición de saludo

Externalización de procesos agroalimentarios

Sistema de Autocontrol para Exportación  (SAE)

¿Qué es el Sistema de Autocontrol Específico para exportación (SAE)?

El Sistema de Autocontrol Específico para Exportación (SAE) es un protocolo que permite exportar productos de origen animal a terceros países fuera de la Unión Europea con requisitos diferentes a los intracomunitarios.

Esta certificación SAE está establecida por ley en el RD 993/2014, que conlleva la obligatoriedad de implantarla en las empresas que quieran exportar productos de origen animal o que contengan productos de ese origen a países que exijan requisitos sanitarios adicionales a los de la normativa de la Unión Europea.

Los grupos de productos a los que se aplica el sistema de Autocontrol Específico para la Exportación son los siguientes:

¿Para qué sirve el Sistema de Autocontrol Específico para exportación (SAE)?

El sistema SAE es un requisito obligatorio si quieres exportar tus productos alimentarios a terceros países fuera de la Unión Europea que tengan unos requisitos adicionales de importación.

Es decir, si elaboras o vendes productos de origen animal o que contengan estos, implantar la certificación SAE es necesario si quieres ampliar tu mercado internacional fuera de la UE y, por tanto, aumentar tus ventas y tus ingresos.

¿Cómo me encargo de implantar el SAE en tu empresa alimentaria?

Te acompañaré durante todo el proceso, empezando por el diseño del SAE adaptado específicamente a tu industria y te ayudaré a cumplir los requisitos que solicita España para poder exportar tus productos alimentarios y conseguir tu certificado SAE para exportar alimentos a países fuera de la UE.

Una vez que hayamos logrado la implantación SAE, esta debe ser certificada por un Organismo Independiente de Control (OIC) acreditado por ENAC.

Yo me encargo de que cada paso que demos en la implantación SAE asegure esta certificación, que avala que las exportaciones realizadas a otros países son examinadas y cumplen con todos los requisitos exigidos por cada país.

Así, confirmamos que se están realizando de forma apropiada todos los procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución del producto a exportar en cada una de sus etapas y certificar su calidad y seguridad alimentarias.

Gracias a mi experiencia y especialización en el diseño e implantación SAE para exportación en diferentes industrias alimentarias, seguiremos con facilidad este procedimiento, en el que me involucraré desde dentro de tu empresa:

Implantación de la norma de calidad para certificación de productos Ibéricos, R.D. 4/2014

¿Qué es la Norma de Calidad del Ibérico?

La Norma de Calidad del Ibérico, aprobada en el Real Decreto 4/2014, regula y define las características de calidad y marcado que deben cumplir los productos procedentes del despiece de la canal de animales porcinos ibéricos, que se elaboran o comercializan en fresco (carne) y el jamón, paleta y caña de lomo ibéricos

elaborados o comercializados en España para poder usar las denominaciones de venta establecidas.

Esta certificación es aplicable a todos los operadores del sector cárnico que intervienen en alguna fase del proceso de elaboración, comercialización y distribución de la carne, jamón, paleta y caña de lomo comercializados con alguna de las menciones protegidas en cuanto a raza y alimentación.

Esta norma evalúa que se cumplan los requisitos de raza, alimentación, trazabilidad, tiempos de curación e identificación de piezas cárnicas ibéricas.

El proceso de certificación para los productos ibéricos está establecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y es obligatorio y muy exigente ya que garantiza que el producto que llega al consumidor procede de cerdos ibéricos por lo que está obligada a seguirlo cualquier empresa que realice el sacrificio, despiece, elaboración, producción, transformación, almacenamiento, etiquetado, reetiquetado y/o distribución de los productos sujetos a la Norma del Cerdo Ibérico.

¿Para qué sirve la norma de calidad para certificación de productos ibéricos?

Este certificado de conformidad que, después, emite una entidad de certificación autorizada para dicho esquema posibilitará que tu empresa pueda usar los precintos de norma que acompañan al producto durante toda su trayectoria, así como las denominaciones de venta especificadas y que aluden a la alimentación, manejo y designación racial propias de los productos calificados como ibéricos.

Esto conlleva un valor añadido clave en cuanto al reconocimiento de tus productos cárnicos por parte del consumidor final tanto por su certificación como ibéricos como por la información mediante la que pueden verificarlo gracias a su etiquetado, lo que se traduce en una sensación de transparencia y fiabilidad que percibe el consumidor

¿Cómo me encargo de implantar la certificación de la Norma de Calidad del Ibérico en tu empresa?

La certificación de productos ibéricos requiere un control exhaustivo de la trazabilidad y la comunicación de todos los movimientos realizados a través del sistema ÍTACA Ibérico.

Pongo a disposición de tu empresa cárnica mi experiencia con respecto a la Norma de Calidad del Ibérico por lo que te evitaré todas las tareas burocráticas y de papeleo, de las que yo me haré cargo:

Implantación para certificación de Jamón Serrano. ETG

¿Qué es el sello de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) para el Jamón Serrano?

El sello Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) para el Jamón Serrano es el reconocimiento de que este producto, por sus especiales características y por su calidad intrínseca, es merecedor de la mejor distinción y protección que la legislación comunitaria de la Unión Europea le puede proporcionar.

Solamente los fabricantes que respeten el pliego de condiciones y estén certificados por una entidad de control autorizada pueden utilizar la denominación registrada «Jamón Serrano» y el símbolo comunitario.

El Reglamento 509/2006 exige seguir un sistema de control que garantice que los productos que utilizan el nombre registrado “Jamón Serrano” cumplen con lo establecido en el pliego de condiciones.

Por lo tanto, si quieres elaborar y comercializar Jamón Serrano en tu empresa, tenemos que asegurarnos de que cumplís el pliego de condiciones. Para ello, hay que implantar y mantener un sistema de calidad que garantice, mediante los controles y registros pertinentes, dicho cumplimiento.

¿Para qué sirve la certificación ETG del Jamón Serrano?

La certificación ETG del Jamón Serrano sirve para proteger, tipificar y mejorar la imagen del producto. Es una garantía de calidad para el consumidor y, por lo tanto, se convierte en un valor añadido para tus productos ya que un alto porcentaje de los consumidores de la Unión Europea está dispuesto a pagar más por alimentos avalados por alguna garantía de calidad.

Este sello garantiza que tus jamones cumplen con las condiciones y requisitos de origen, trazabilidad y calidad indicados para el especial reconocimiento europeo del jamón serrano.

¿Cómo me encargo de implantar la certificación de Jamón Serrano? ETG en tu empresa?

Mi experiencia en la certificación ETG para el Jamón Serrano y un conocimiento detallado y minucioso de todos los controles que se desarrollan en el sector cárnico me permitirán hacerme cargo de todo el procedimiento y protocolo en tu empresa para que no tengas que preocuparte de ningún papeleo:

Implantación para la certificación de productos sin gluten-marca registrada Espiga Barrada (FACE)

¿Qué es el sistema ELS o Marca Registrada Espiga Barrada?

El Sistema de Licencia Europeo (ELS) o Marca Registrada Espiga Barrada (CGT) es una marca registrada para los productos sin gluten, que está regulada por la Asociación de Sociedades de Celíacos de Europa (AOECS).

En España, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) es una de las dos entidades encargadas de otorgar y controlar el uso de esta certificación bajo el Estándar de AOECS para Alimentos Sin Gluten.

La certificación ELS es una marca internacionalmente reconocida para celíacos o intolerantes que deben seguir una dieta de alimentos sin gluten. El límite crítico que permite esta certificación Espiga Barrada es de 20 mg/kg (ppm) de gluten medido en los alimentos destinados al consumo final.

Las empresas certificadas bajo el BRC Global Standard for Food Safety que quieran utilizar el símbolo a través de dicha certificación deberán solicitar el “Additional Module 12: Association of European Coeliac Societies (AOECS)” y previa autorización de la Comisión Gestora, que estudiará cada caso en particular.

La licencia ELS la pueden solicitar los productores de alimentos sin gluten y los distribuidores, exclusivamente para la marca de titularidad propia. La licencia puede utilizarse en todos los países de la UE y también fuera de su territorio.

Solo los productos procesados o con múltiples ingredientes pueden llevar el sello Espiga Barrada, pero no así los alimentos que no han sido procesados ni los compuestos por un único ingrediente ya que son considerados “libres de gluten por naturaleza”.

Para certificar la Espiga Barrada, hay que analizar las materias primas recepcionadas según la evaluación de riesgos realizada por la empresa en caso de la clasificación A, B y C de las materias primas. También se debe tener un plan de muestreo de los productos terminados para analizarlos.

Es decir, si las materias primas están clasificadas como A (alto riesgo), se debe tener un certificado de proveedor; en el caso de las clasificadas como tipo B, se requiere un documento firmado por el proveedor en el que se compromete a suministrar materias primas que estén libres de gluten (menos de 20 ppm) y hay que hacer un análisis del 50 % de todos los lotes recepcionados. Las clasificadas como tipo C (bajo riesgo) también deben contar con un certificado firmado por el proveedor, pero, en este caso, el análisis será solo sobre el 10 % de los lotes recepcionados.

¿Para qué sirve la Marca Registrada Espiga Barrada o ELS?

Esta marca registrada controlada por FACE tiene como objetivo principal garantizar a los consumidores celíacos que los productos que la ostentan cumplen con los requisitos establecidos con respecto a los niveles máximos de gluten en los alimentos y, por lo tanto, son aptos para el consumo por parte de personas con celiaquía o intolerantes al gluten.

A nivel de fabricación, es una garantía de calidad y seguridad al avalar el estándar de trabajo del sistema de gestión del gluten implantado en toda la fase de producción, desde las materias primas hasta el producto final.

Una vez obtenida la licencia, el símbolo o sello de la Espiga Barrada puede utilizarse tanto en los envoltorios de los alimentos como en los materiales de promoción y publicidad que se desee utilizar, lo que permite tener una ventaja competitiva en el mercado de los productos sin gluten puesto que casi el 90 % de los consumidores celíacos reconoce el sello de la Espiga Barrada y casi el 80 % afirma que les aporta más seguridad a la hora de adquirir y consumir los productos que lo llevan.

Este sello tiene un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional por parte de los consumidores que deben seguir una dieta sin gluten y ello les aporta seguridad y confianza por lo que estarán más dispuestos a comprar productos que estén certificados con el sistema ELS.

¿Cómo me encargo de obtener la certificación ELS o Marca Registrada Espiga Barrada para tus productos?

Pongo mi conocimiento del sector agroalimentario y la normativa correspondiente a tu servicio para implantar con éxito en tu empresa el sello de calidad que controla FACE. Me encargaré de estos trámites para evitártelos a ti:

Implantación de los autocontroles y APPCC en empresas agroalimentarias

¿Qué son los sistemas de autocontrol APPCC?

La implantación de los sistemas de autocontrol APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) es un requisito legal obligatorio para todas las empresas alimentarias y conlleva una garantía de seguridad alimentaria del establecimiento.

El sistema APPCC es un sistema de prevención que permite a las empresas adelantarse a los problemas y saber el procedimiento a seguir en caso de que estos surjan ya que permite identificar, evaluar y controlar todos aquellos puntos que pueden ser de peligro, así como establecer medidas preventivas para eliminarlos y/o reducirlos hasta niveles aceptables.

El APPCC es específico para cada empresa de la industria alimentaria, en función de los productos alimenticios que se elaboren o manipulen en el establecimiento, y su objetivo es obtener alimentos seguros para la salud del consumidor.

Los 7 principios básicos del APPCC son:

 

¿Para qué sirven los sistemas de autocontrol APPCC?

Cumplir el plan APPCC permite obtener alimentos seguros en la empresa y que el proceso de trabajo se dé con menos errores, lo que también conlleva una mejora del aprovechamiento de los procesos y un consiguiente ahorro económico.

Además, si tu empresa tiene la obligación de inscripción en el Registro Sanitario, para obtener el número de registro, será necesario tener implantado previamente el sistema de autocontrol o APPCC.

¿Cómo me encargo de implantar el sistema de autocontrol APPCC en tu empresa alimentaria?

Mi experiencia en el sector alimentario y mi conocimiento detallado de las medidas de higiene y seguridad alimentaria me permitirán implantar con éxito en tus instalaciones el sistema de los autocontroles y APPCC, siguiendo este procedimiento de trabajo:

Tramitación de Registros Sanitarios y Autorizaciones

¿Qué es el Registro Sanitario?

El Registro Sanitario de Alimentos está regulado por el RD 191/2011, es de carácter nacional y público, y tiene como objetivo proteger la salud pública y los intereses de los consumidores. También facilita el control oficial de las empresas que están sometidas a inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA).

No todas las empresas alimentarias están obligadas a inscribirse en el registro. Deben inscribirse en el Registro Sanitario los establecimientos de las empresas alimentarias o las propias empresas que cumplan los siguientes requisitos:

 

1º.- Que la sede del establecimiento o, si no existe establecimiento, la sede o domicilio social esté en territorio español.

2º.- Que la empresa tenga por actividad:

  • Alimentos o productos alimenticios destinados al consumo humano.
  • Materiales y objetos destinados a estar en contacto con alimentos.
  • Coadyuvantes tecnológicos utilizados para la elaboración de los alimentos.

3º.- Que realice alguna de las siguientes actuaciones:

  • Producción, transformación, elaboración y/o envasado,
  • Almacenamiento y/o distribución y/o transporte,
  • Importación de productos de otros países no pertenecientes a la Unión Europea.

Es decir, están obligadas a inscribirse en el Registro Sanitario las empresas que produzcan, almacenen, manipulen, transporten y/o simplemente comercialicen alimentos con destino a terceros (distintos del consumidor final).

Las empresas que vendan alimentos online, aunque sea directamente al consumidor, también deben hacer su inscripción en el Registro Sanitario y cumplir con todos los requisitos.

¿Para qué sirve la inscripción en el Registro Sanitario?

Los efectos de la inscripción en el Registro Sanitario son una cuestión de identificación administrativa de la empresa y a efectos censales en cuanto a la comunicación de su existencia, localización y actividad. Una vez recibida la resolución de inscripción por parte de la Administración, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo asigna a la empresa un número que será el que la identifique en la Administración.

Solo en el caso de los establecimientos alimentarios para los que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal, el número de registro tiene un valor añadido porque se concede previa autorización de las instalaciones por las autoridades competentes de la comunidad autónoma. En estos casos, este número debe ser incluido en la información del etiquetado o documentación de acompañamiento de los productos.

¿Cómo me encargo de tramitar la solicitud de inscripción en el Registro Sanitario?

Gracias a mi conocimiento de la normativa y procedimientos del sector alimentario, me encargo de llevar a cabo todos los pasos de la tramitación de las Autorizaciones y Registro Sanitarios (inicio de actividad, convalidaciones, cambio de titular, ampliación de actividad) para tu empresa de forma ágil, evitando errores y retrasos, agilizando plazos y ahorrando tiempo:

Consultoría de higiene y seguridad alimentaria IFS, BRC, ISO 9001

¿Qué es el servicio de consultoría de higiene y seguridad alimentaria?

Las empresas del sector agroalimentario deben cumplir una serie de exigencias obligatorias en materia de higiene, seguridad alimentaria y etiquetado para estar adaptadas a la normativa vigente.

A través de la implantación de medidas de higiene y seguridad alimentaria, se garantiza la salubridad de los productos que fabricas y/o distribuyes por lo que lograrás poner en el mercado productos seguros para la salud de los consumidores, con lo que evitarás posibles sanciones y otros problemas administrativos.

En SAE Consultoría, te asesoro y te ayudo a cumplir cualquier norma de etiquetado e higiene con garantía total, y también para lograr los sellos de calidad y seguridad alimentaria IFS y BRC.

Implantación y seguimiento de los planes y prerrequisitos de higiene y trazabilidad para la elaboración de un sistema de seguridad alimentaria:

Mediante la Implantación y el seguimiento de los diferentes planes de higiene, trazabilidad y APPCC, te ayudo a que tu empresa cuente con las medidas necesarias para garantizar la salubridad y seguridad de los productos alimentarios y, por tanto, del consumidor final:

 

seguiré los sistemas y procedimientos necesarios para registrar la entrada de las materias primas, su almacenamiento, la agrupación de productos, la elaboración o modificación del producto alimentario, el etiquetado y la salida del producto de las instalaciones. Bien sea a través de libros o mediante el sistema APPCC, lograremos el control de la higiene de los alimentos y evitaremos fallas durante el proceso para garantizar la salubridad de los mismos y que sean aptos para el consumo.

pondremos en marcha unas prácticas correctas de higiene y manipulación de los alimentos conforme a lo que establece el Reglamento 852/2004 ya que las empresas de la industria alimentaria están obligadas a establecer, aplicar y vigilar un plan de formación en higiene de alimentos para sus empleados, en función de las necesidades concretas de cada puesto de trabajo y del ámbito específico de actuación.

Además, debemos incluir una revisión y actualización periódica de los conocimientos del manipulador sobre el plan de formación, que yo me encargaré de impartir durante todo el proceso, asegurándome de que tus empleados lo comprenden y lo ponen en práctica.

me encargaré del desarrollo del plan de mantenimiento que permita comprobar y verificar que todas las instalaciones y herramientas de tu empresa tienen un correcto funcionamiento y unas adecuadas condiciones de uso.

Esto servirá, además para garantizar la seguridad de los alimentos, para prolongar de forma rentable la vida útil de tus instalaciones y equipos por lo que conlleva un ahorro de costes para tu empresa.

es un prerrequisito obligatorio para las empresas alimentarias. Me encargaré de elaborar e implantar el plan de limpieza y desinfección, diseñándolo a medida en función de las necesidades concretas de tu empresa. Para ello, identificaré las superficies, instalaciones, equipos y utensilios que deben limpiarse y desinfectarse; cuándo deben realizarse las labores de limpieza y desinfección; cómo y con qué métodos; cómo se comprobará su eficacia; y quiénes son las personas encargadas de hacer estas tareas.

Este plan será clave también para garantizar la seguridad alimentaria de los productos que elaboras.

la gestión de residuos tiene como objetivo garantizar que los residuos generados en una industria alimentaria se tratan, almacenan y eliminan de forma higiénica y en lugares seguros para evitar que se conviertan en una fuente de contaminación directa o indirecta para los productos alimentarios.

Conforme a la normativa al respecto, me encargaré de desarrollar el programa y plan de formación para la gestión de residuos, para lo que identificaré qué tipo de residuos genera la empresa, dónde y qué flujo y frecuencia siguen; cómo se llevan a cabo las tareas de almacenamiento, identificación, eliminación y destino de esos residuos; cuándo deben realizarse las operaciones del plan; cómo se verificará su eficacia y buen funcionamiento y quiénes serán los encargados de llevar a cabo dicho plan de gestión de residuos.

es otro requisito obligatorio para cualquier empresa de la industria agroalimentaria. Este plan de desinfección y desratización incluye una serie de medidas preventivas y de control para evitar la presencia de animales que puedan constituir una plaga y amenazar la seguridad alimentaria, como los insectos o los roedores, que pueden provocar problemas de salud a los consumidores y de reputación a tu empresa.

Para ello, me encargaré de desarrollar el programa de control integrado de plagas, en el que detallaré la forma en la que se realizarán las actividades de desinsectación y desratización, qué tipos de plagas pueden aparecer; localización de puntos críticos; cuándo, cómo y con qué métodos realizar las operaciones de control de plagas; quiénes serán los responsables de su aplicación y cómo se hará la comprobación del buen funcionamiento y eficacia del plan; además de los registros de los resultados de la aplicación del programa de control de plagas.

el plan de control de la calidad del agua tiene como objetivo garantizar que el agua que se utiliza en cualquier empresa de la industria alimentaria es apta para el consumo humano, y por eso recoge las actividades que se llevan a cabo en la empresa en relación con la gestión del agua de sus instalaciones (fabricación, tratamiento y limpieza de superficies y utensilios, aseo personal,..).

Me encargaré de elaborar un plan de control de agua específico para tu empresa, que recoja qué fuentes de abastecimiento, instalaciones y/o equipos de tratamiento se utilizan; cómo y qué métodos se usarán para la higienización del agua; qué controles se harán para comprobar la calidad del agua; cómo se verificará la eficacia del plan y quiénes serán los encargados de llevar a cabo este plan de control del agua; además del registro con los resultados de la aplicación de este programa.

Asimismo, me encargaré de llevar a cabo una adecuada vigilancia de la calidad del agua con un plan de muestreo basado en los riesgos y con controles organolépticos y de otros parámetros.

su objetivo es garantizar que todos los proveedores de la empresa, así como las materias primas y auxiliares, los ingredientes y envasado suministrados cumplen los requisitos legales en cuanto a origen, calidad y seguridad alimentaria.

Para cumplir con éxito este requisito, me encargaré de desarrollar el programa de control de proveedores para tu empresa, en el que estableceré cómo deben llevarse a cabo la homologación y control de los proveedores; cuándo se aplicará el plan de proveedores; cómo y con qué métodos se llevará a cabo este plan y quiénes serán los encargados de ello; además de la comprobación de su buen funcionamiento y eficacia, así como los registros con los resultados de la aplicación del plan de proveedores.

De este modo, lograremos una correcta trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria de tus productos.

es un programa en el que se especifican las acciones y controles que lleva a cabo la empresa en relación con la gestión, almacenamiento, manipulación y procesamiento de los alérgenos o las sustancias que pueden provocar alergias e intolerancias, y la identificación de los lugares donde puede producirse contaminación cruzada.

Me encargaré minuciosamente de elaborar el plan de control de alérgenos de tu empresa alimentaria, para lo que será básico formar un equipo integrado por representantes de cada área de la empresa; haré la identificación de los alérgenos que incluyan los alimentos e ingredientes que usáis en la empresa y su utilización; y la separación del resto en cuanto a su recepción, almacenamiento y manipulación para evitar la contaminación cruzada.

Esto permitirá saber con certeza qué alérgenos contiene cada producto y evitará que personas con alergias y/o intolerancias los consuman, lo que provocaría un problema de salud pública y un consiguiente problema de sanciones y mala reputación para tu empresa que yo me aseguraré de evitar que ocurra.

su objetivo es garantizar las temperaturas adecuadas para reducir el peligro de crecimiento de microorganismos, patógenos o alterantes, lo que permitirá mantener la calidad y seguridad alimentaria de los productos durante cualquier fase del proceso de almacenamiento, elaboración, envasado o transporte

Me encargaré de desarrollar el programa de control de temperaturas, en el que describir y organizar las acciones que deben llevarse a cabo para conseguir un control de las temperaturas ajustado a las necesidades de tu empresa y productos alimentarios, mediante la identificación de los equipos o instalaciones a temperatura regulada; el establecimiento de la temperatura óptima y el margen de tolerancia de los alimentos, la descripción de los equipos de medida; la definición de acciones correctoras ante posibles incidencias; las actividades de comprobación y funcionamiento de las acciones del plan; y los registros con los resultados correspondientes.

Etiquetado alimentario:

Es obligatorio que la información nutricional aparezca en el etiquetado de alimentos envasados y no envasados, y se deben especificar en él los ingredientes con los que se ha elaborado el producto, además de indicar las sustancias que causan alergias e intolerancias.

Para lograrlo con éxito, se debe llevar a cabo un estudio del producto que se va a etiquetar. Es necesario conocer todos los ingredientes, materias primas y procesos de elaboración para poder incluirlos claramente en su etiqueta. Además, hay que tener en cuenta todas las menciones obligatorias, denominaciones de producto y los alérgenos que se deben incluir en la etiqueta del alimento y que están regulados por el Reglamento 1169/2011.

En caso de que el producto esté acogido a ella, también se deberá incluir la presencia de alguna denominación de calidad: Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidades Tradicionales Garantizadas.

Asimismo, también existe una regulación de cómo pueden aparecer las denominaciones de los productos en la etiqueta, con el objetivo de ofrecer información veraz al consumidor y evitarle confusiones.

¿Cómo me encargo de tramitar la solicitud de inscripción en el Registro Sanitario?

En SAE Consultoría, gracias a mi experiencia en el sector de la agroalimentación, conozco la legislación vigente en materia de etiquetado alimentario y cómo presentar la información obligatoria en las etiquetas de los productos de forma clara y veraz, de manera que los consumidores la entiendan y evitando también incurrir en multas, retiradas del producto del mercado y una consecuente mala imagen de marca para tu empresa.

Si necesitas asesoramiento con respecto al etiquetado de tus productos alimentarios, te ayudo a conseguir con éxito etiquetas ajustadas a las exigencias normativas mediante el desarrollo de los procedimientos anteriores.

Conmigo, estarás seguro de que tus alimentos están correcta y legalmente etiquetados.

Certificación IFS:

¿Qué es la certificación IFS?

La norma IFS (International Featured Standards) es un protocolo privado técnico reconocido a nivel internacional desarrollado por distribuidores de varios países europeos para ayudar a los proveedores a suministrar productos seguros adaptados a las especificaciones y a la legislación vigente.

Incluye una serie de estándares de evaluación común aplicables a proveedores y fabricantes de alimentos en materia de seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados o empaquetados a granel.

Este protocolo IFS requiere de la implantación previa de un sistema de gestión de la calidad APPCC basado en el Codex Alimentiarius, y también de la implantación y gestión de prerrequisitos e instalaciones.

IFS se ajusta a los requisitos internacionales (GFSI), de manera que proporciona de manera clara una visión de los conceptos de seguridad alimentaria y control de calidad a través de evaluaciones que ofrecen una perspectiva completa de la actividad de los suministradores.

¿Para qué sirve la certificación IFS?

La implantación de un protocolo IFS en tu empresa es una manera de asegurar la máxima calidad de los productos y de implantar normas de seguridad alimentaria para el comercio internacional, de forma que tanto tú, como productor, como los consumidores pueden estar seguros de la calidad del producto.

Además, la certificación IFS permite una mayor transparencia a lo largo de todo el proceso de suministro, y reduce los tiempos y costes de fabricación.

¿Cómo me encargo de implantar la certificación IFS para tus productos alimentarios?

En SAE Consultoría, me encargo de todos los pasos para conseguir la implantación de la certificación de los sistemas de calidad IFS en tu empresa que certifiquen de cara al consumidor que tus productos alimenticios son seguros, y de superar con éxito la auditoría IFS Food.

Certificación BRC:

¿Qué es la certificación BRC?

La certificación BRC (British Retail Consortium) es un modelo internacional referente de cualificación para los proveedores de producto de marca propia por parte de los distribuidores y grandes superficies, con el que garantizan que aquellos cumplen los requisitos de seguridad, calidad y legalidad de sus alimentos. No es obligatoria, pero sí de mucha ayuda para introducir los productos alimentarios en el mercado inglés con garantía de calidad y seguridad alimentaria.

El esquema de certificación BRC es un estándar de seguridad a nivel mundial y tiene como objetivo salvaguardar la seguridad alimentaria de los productos mediante el establecimiento de unos requisitos que garantizan la seguridad de los alimentos.

Para ello, se implementan unos sistemas de control que permiten identificar cualquier amenaza o peligro contra la seguridad de los alimentos.

La norma BRC no solo es aplicable a la fabricación de alimentos, sino también a cualquier proceso de manipulación o envasado y de almacenamiento y distribución en el que exista riesgo de contaminación.

La herramienta fundamental para lograr esto es el establecimiento de un Sistema de Análisis y Puntos de Control Crítico (APPCC) —que en SAE Consultoría también te ayudo a implantar en tu empresa—.

Otro eje fundamental para la aplicación de la norma BRC para controlar la seguridad alimentaria es el compromiso de la dirección de la empresa con respecto a su aplicación, dotación de recursos, definición de responsabilidades y revisión continua de su funcionamiento para la mejora continua del sistema.

Basándose en los principios de la norma ISO 9001, se deben aplicar los requisitos de gestión de la calidad para los procesos de producción y manipulación de alimentos: especificaciones del producto, aprobación y trazabilidad de proveedores, gestión de incidentes y retiradas de producto, sistemas de gestión de riesgos y control de la documentación.

La norma BRC también conlleva requisitos específicos en cuanto a las instalaciones; concretamente, en cuanto al diseño y mantenimiento de las instalaciones y equipos de producción, a los procedimientos de limpieza y control de plagas, a la gestión de residuos y a la contaminación y controles de detección de cuerpos extraños

¿Para qué sirve la certificación BRC?

La certificación propone protocolos de calidad y seguridad alimentaria con dos fines: asegurar el cumplimiento de los proveedores y que los minoristas tengan una herramienta para garantizar la seguridad y la calidad de los productos que comercializan..

Además de ofrecer confiabilidad y seguridad alimentaria tanto a los proveedores como a los clientes y de ser reconocido internacionalmente por cumplir con las normas de seguridad alimentaria, el certificado BRC también es una manera de optimizar el trabajo en la empresa y reducir el desperdicio de productos.

Otra de sus ventajas es que sirve de mucha ayuda para introducir los productos alimentarios en el mercado inglés con garantía de calidad y seguridad alimentaria, ampliando así el mercado internacional de tu empresa agroalimentaria

¿Cómo me encargo de implantar la certificación BRC para tus productos alimentarios?

En SAE Consultoría, te ayudo con todos los pasos necesarios para lograr implantar la certificación BRC en tu empresa alimentaria:

Externalización del departamento de calidad y seguridad alimentaria

Las empresas de la industria agroalimentaria necesitan contar con un departamento de calidad que desarrolle todo el trabajo necesario para certificar que los productos son seguros y para cumplir con la adaptación a la extensa normativa que afecta a las empresas del sector alimentario.

Tradicionalmente, esto se ha hecho de manera interna en las empresas, contando con profesionales externos para trabajos puntuales como los de asesoría o auditoría, pero los requisitos actuales para cumplir con las diferentes normativas de trazabilidad, calidad y exportación en la empresa agroalimentaria hacen que sea necesario contar con profesionales externos especializados en la amplia y compleja legislación relativa a la calidad y seguridad alimentaria, así como en los requisitos para las certificaciones correspondientes que aseguren la correcta implantación de estas. Ya que, para ello, es necesario tener un perfil profesional transversal y que pueda aportar una visión global, como es mi caso tras años dedicada tanto a la posición de jefa de calidad interna como a la asesoría y auditoría alimentarias externas.

Por eso, con SAE Consultoría, puedes contar con un departamento de calidad y seguridad externo para tu empresa alimentaria sin necesidad de tener que recurrir a diferentes profesionales para ajustarte a las diferentes exigencias y normas de certificación, con el consiguiente ahorro de trabajo, esfuerzo, tiempo y costes que ello conlleva.

¿Cómo me encargaré del departamento de calidad y seguridad alimentaria de tu empresa?

Desde fuera, pero involucrada al 100 % de manera interna en la empresa para conseguir los objetivos que nos marquemos juntos, yo me encargaré de la gestión diaria propia del departamento de calidad, de la trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria de los productos, de la verificación del correcto estado y el adecuado mantenimiento e higiene de las instalaciones,… así como de desarrollar los procesos y cumplir los requisitos necesarios para implementar o renovar las diferentes certificaciones de calidad y seguridad alimentaria que necesites o quieras tener en tu empresa.

Por lo tanto, solo haría falta contratar la auditoría que certifique dichos sellos de calidad, para lo que me encargaré de seguir el procedimiento de trabajo correcto en cada caso, que asegure que todo está en orden de cara a obtener esas certificaciones y a cumplir con la legalidad vigente, pudiendo estar tranquilos a la hora de evitar sustos referidos a un exceso de burocracia, sanciones, multas o incumplimientos.